(1879-1942)
- Biographie
A douze ans, il étudie le piano et la composition au conservatoire.
On n'a que peu d'informations sur ses études; cependant, l'on peut dire que sa progression fut rapide et Julio Salvador Sagreras devint rapidement professeur de guitare à « l'Academia de Bellas Artes ».
Après avoir fait la connaissance de l'éditeur Francisco Nuñez à Buenos Aires, Sagreras publiera une centaine des compositions.
En 1905 Sagreras, excellent pédagogue fonde sa propre école : « l'Academia de Guitarra ».
Entre 1900 et 1936 Sagreras, participe à des émissions de radio, et il se produit régulièrement en concert.
- Partitions du domaine public
Op.2, Quejas amorosas, vals
Op.3, Mis aspiraciones, gran fantasia
Op.4, Color de Rosa, vals de salon
Op.5, Espontánea, gavotta No.1
Op.6, Madrid, vals-capriccio spagnolo
Op.7, Venecia, barcarola-capriccio
Op.8, Cadenciosa, habanera
Op.9, El ruiseñor, vals
Op.10, Zamba y Vidalita Oriental
Op.11, Colección de cuatro estilos criollos
Op.12, Brisas Suaves, vals
Op.13, Cármen, habanera
Op.14, Miradas y Sonrisas, vals para guitarra
Op.15, Melancolía, sonata
Op.16, El Inspirado, vals para guitarra
Op.17, La Marcial, marcia para guitarra
Op.18, Pensando en ella
Op.19, Tres Piezas Fáciles y Progresivas, Marcia, Maria Luisa, Nostalgia (1920)
Op.20, Miniatura, vals
Op.21, Divagando, andante sentimental
Op.22, Arrullos, vals
Op.23, Sonatina, Estudio No.1
Op.24, Delia, vals para guitarra
Op.25, Sonatina, estudio No.2
Op.26, Magdalena, vals
Op.27, El Pimpollito, vals
Op.28, Sonatina, estudio No.3
Op.29, La Elegante, gavotta No.2
Op.30, Rimas, vals
Op.31, Sonatina, estudio No.4
Op.32, Anita, Vals
Op.33, El Andaluz, tango clásico
Op.34, La Napolitana, tarantella para guitarra
Op.35, Dancando, vals
Op.36, Reminiscencias, noturno
Op.37, La Gioconda, danza delle ore
Op.40, La Espiritual, romanza sin palabras
Op.41, Elisa, mazurka
Op.42, El Melodioso, vals
Op.43, Emma, vals
Op.44, Filigrana, vals
Op.45, Sonatina, estudio No.5
Op.46, Sonatina, estudio No.6
Op.47, Sonatina, estudio No.7
Op.48, Sonatina, Estudio No.8
Op.49, La Ideal, Romanza sin Palabras No.2 para Guitarra
Op.50, La Aristocratica, gavotta No.3
Op.51, La Bailable, mazurka
Op.52, El Rosarino, vals
Op.53, Nocturno No.2 de Chopin (arrangement)
Op.56, ¡Lejos del Bien Amado! (arrangement)
Op.57, El Porteño, vals
Op.58, La Original, habenera clasica
Op.59, Colección de Estilos para Canto y Guitarra
Op.61, La Juguetona, polka
Op.64, Moraima after G. Espinosa (arrangement)
Op.65, Nostalgia, sonata No.2
Op.66, Sonatina, Estudio No.9
Op.67, Cádiz, Bolero
Op.68, Sonatina, Estudio No.10
Op.69, Scherzo, estudio de ligados
Op.70, Sonatina, estudio No.11
Op.104, Etérea, romanza sin palabras
Op.105, Rapsodia Sobre Motivos Criollos
Op.107, Tríunfal, gran fantasia de concierto
Op.108, Mercedes, mazurka amorosa
Op.111, Marcha Brasilera
Op.113, Don Carlos, tango criollo
Op.114, La Porteña, milonga
Op.115, Escalas y Arpegios
Op.116, Langostas, tango criollo
Op.117, Cancha, tango criollo
Op.118, Fuga à Tres Voces
Op.119, Muy de la quebrada, tango criollo
Op.120, Agarrame que me caigo, tango criollo
Op.121, El Escandaloso, tango criollo
Op.122, Tocalo mas Fuerte, tango
Op.123, Sueño de un Vals, vals
Op.124, El Pibe, tango criollo
Op.125, Don Julio, tango criollo
- Oeuvres sans numéro d'opus
WoO, Las Primeras Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9500)
WoO, Las Segundas Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9529)
WoO, Las Terceras Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9557)
WoO, Las Cuartas Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9570)
WoO, Las Quintas Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9573)
WoO, Las Sextas Lecciones de Guitarra ([before 1930] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9504)
WoO, Técnica Superior de Guitarra ([1922?] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9553)
WoO, Bebita, vals (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9559) - Edition Marieh
WoO, La Cajita de Musica (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 11847)
WoO, Flor de Pasíon, ([1937] Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7715)
WoO, El Colibrí, (imitación al vuelo del picaflor) ([1942] Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9572) - Edition Schneider
WoO, Nenúfar, vals (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9520)
WoO, Cha-ca-cha, tango (Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7214)
WoO, Chinita Mía, zamba alegre (Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7576)
WoO, Chupate Esa, tango (Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7087)
WoO, Dede, estilo (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9543)
WoO, La Güeya, estudio caprichoso (Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7611)
WoO, Nelly, zamba (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9558)
WoO, Recuerdos de la Alhambra, de F. Tárrega, 2a guitarra, (duo) (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 11530)
WoO, Variaciones Sobre la Vidalita, para 1 ó 2 guitarras (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 11737)
WoO, ¡Velay! ¡Velay!, zamba (Buenos Aires: Romero y Fernandez, Plate No. RF 7569)
WoO, Violetas, vals fácil (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9507) - Edition Marieh
WoO, El Zorzal, estilo criollo (Buenos Aires: Ricordi Americana, Plate No. BA 9539)
WoO, La Triunfal
WoO, Rapsodia
WoO, Scherzo
WoO, Estudio de Ligados
WoO, Rapsodia, sobre motivos criollos
WoO, Cadenciosa, habanera
WoO, El Chaná, tango criollo
- Oeuvres sous le nom de S. Resgrasa
No se permite
¿Como le va del ojo?
La Negrita
Golpeá que te van a abrir
- Arrangements
Aire Popular Espanol, after Gaspar Sagreras
Una Lagrima, delirio, after Gaspar Sagreras
Op.53, Nocurno No.2 de Chopin
Op.56, ¡Lejos del Bien Amado!, after Gerardo Metallo, Boston vals No.4
Vals Op.64 No.2 de Chopin
Op.64, Moraima, after Gaspar Espinosa
1er. Vals, Op.26, after Benjamin Godard
Pericón Nacional, after Gerardo Grasso
Danza de Anitra, after E. Grieg, Peer Gynt, Op.46
El Viajero Solitario, after E. Grieg, Ensom Vandrer (the solitary traveler), Op.43
Giulia, after Luigi Denza
El Pibe, tango criollo after Vicente Greco
Langostas, tango criollo after Mauricio Montiano
¡Tocalo más fuerte!, tango criollo after P. Nicolin
Sources:
Imslp:
List of works by Julio Salvador Sagreras
- Leccion 84, Sagreras - Edition Cadiz
- Leccion 76, Sagreras - Edition Cadiz